top of page

Matemáticas, unas gafas para ver el mundo

Actualizado: 5 dic 2022



Según los expertos, las matemáticas pudieron aparecer antes que la escritura, en principio para la contabilidad, pero a medida que el ser humano avanzaba surgió la necesidad de dar explicación a sucesos de la vida.


En la conferencia del pasado viernes, quisimos mostrar que las matemáticas son mucho más que una serie de reglas y métodos de cálculo puesto que también son una herramienta única para observar y comprender el mundo que nos rodea.


En una preciosa sinagoga del siglo XVI, con un aforo a rebosar, y lamentando que por ello algunas personas no pudieran acceder en directo, se mostraron distintos ejemplos de situaciones de la vida cotidiana en las que las matemáticas proporcionan una manera particular de abordarlos y resolverlos.

Se mostró de donde provienen el cálculo de rutas que todos usamos en nuestros desplazamientos, qué sistemas se usan a la hora de fichar a un nuevo futbolista, cómo prevenir accidentes, decidir si nos interesa participar en un determinado juego de azar o el impacto ambiental del ruido en una ciudad.


Nos acompañó público de todas las edades, incluidos bastantes niños y jóvenes, personas que acceden a la divulgación científica sin prejuicios y que disfrutaron de una tarde de ciencia y entretenimiento.


Gracias al acuerdo con la Universidad de CLM, pudimos contar con Virgilio Gómez Rubio, Profesor Titular del Dpto. de Matemáticas, E.T.S. de Ingenieros Industriales de Albacete.



Disfruta de la grabación aquí.


Commentaires


bottom of page