makers-fab-lab-viverum-quixote-innovation.jpg

 Makers Fab Lab 

Viverum Project 

Makers  Fab Lab 

En un Fab Lab se puede crear casi cualquier cosa. Es un lugar para crear, investigar, innovar, aprender y compartir.

herramientas.png

+

unido.png

+

aprendizaje.png

Herramientas

Colaboración

Aprendizaje

Conjunto de disciplinas que nos permiten convertir todo aquello que podamos conceptualizar y diseñar en un ordenador, fabricarlo a través de equipos conectados a estos ordenadores. 

Creación y Fabricación Digital

Impresión 3D, CNC, corte láser, electrónica, programación, composites, molding, CAD/CAM, etc., que no sólo nos permiten fabricar objetos sino proyectos innovadores.

¿Qué caracteriza nuestro  Fab Lab ?

 Creatividad 

Ser un centro de creación y fabricación digital donde materializar tus ideas y proyectos.

 Innovación 

A través de la investigación buscar soluciones a necesidades y problemas. Creemos en las soluciones locales para problemas globales.

 Educación

Ser un centro de formación en nuevas tecnologías de impresión 3D y fabricación digital.

 Educación 

Pertenecer a la red global de Fab Foundation que reúne a creadores, científicos, ingenieros, artistas en donde se comparte el conocimiento de forma abierta.

 Viverum Project 

Proyecto dirigido a jóvenes y niños, con el objetivo principal de crear vocaciones en las áreas de innovación y emprendimiento.

cohete.png

Cohetes químicos autopropulsados 
VILL-SAN

estacion-de-satelite.png

Proyecto ingeniería espacial

dna.png

Extracción y análisis de ADN mediante electroforesis

También cabe destacar la mejora de las capacidades organizativas, habilidades de comunicación y trabajo en equipo así como las aptitudes para la investigación y el análisis de datos.

La experiencia de estos proyecto nos permitirá profundizar de una manera extraordinaria sus conocimientos en éstos ámbitos.

Casos de  Éxito 

ferula-quixote-innovation.jpg

 Diseño Férula de reposo “Manos Garra” 

Dos alumnos de 1º Bachillerato dentro de nuestro programa “VIVERUM PROYECT” visitaron las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para detectar posibles necesidades de los hospitalizados, allí como elemento clave detectaron la necesidad de un elemento que sirviera para evitar y corregir la deformidad conocida como mano de garra.

Hasta ese momento usaban material termoplástico cuyas desventajas son: elevado precio, corte de la plantilla de forma manual, el termoplástico se deteriora y se parte, haciendo que el paciente que a veces la necesita durante largos periodos fuera ya del hospital, se quede sin férula. Cuando se calienta varias veces pierde sus cualidades. 

El reto consistía en buscar otro sistema igual de moldeable que permita adaptarlo a la mano del paciente ofreciendo el mismo confort al paciente pero eliminando la necesidad de corte manual del material.  Ahorrando tiempo y tanto trabajo.


+info

quixote-innovation-caso-exito-2.jpg

 Lanzamiento de un Globo Sonda 

Alumnos de los tres institutos de Valdepeñas, Francisco Nieva, Gregorio Prieto y Bernardo de Balbuena, lanzaron un globo sonda con el nombre de ‘Viñatélite’, el proyecto en el que trabajaron a lo largo de todo el curso académico.

El objetivo era recoger datos de temperatura y presión atmosférica a cada altitud, además de grabar un vídeo que mostrará la curvatura de la Tierra, lo cual puedo realizarse con éxito.

Tras unos minutos de navegación el globo cayó y gracias a su sistema de balizado pudo recogerse en el término municipal de Munera (Albacete).

La sonda alcanzó una cota de altura de 23749.21 metros y una temperatura extrema de -53.75°C a 11351.03m.

quixote-innovation-caso-exito-3.png

 Robótica y pequeños científicos 

quixote-innovation-caso-exito-4.jpg

 Proyecto HyMobility 

Programa: Erasmus+ Nivel K2FP ciclo Grado SuperiorEspaña-Francia-Alemania

Desarrollar un vehículo de ZERO emisiones.

Diseñar, construir y validar un vehículo propulsado por hidrógeno mediante pila de combustible; así como el sistema de suministro de hidrógeno.Los diseños deben procurar atender a las 3R: “REDUCIR-RECICLAR-REUTILIZAR”.