top of page

Los misterios del Fondo Marino



Desde “Quixote Innovation” continuamos con nuestro ciclo "Viernes con la ciencia" ofreciendo, el pasado viernes 7 de octubre, la ponencia “Los misterios del mundo marino”, de la mano de José Ángel Heras, licenciado en Física Aplicada y especializado en estudios marinos e instrumentación oceanográfica y topografía submarina.


En un planeta con más de 2/3 partes de su superficie cubiertas por agua, es normal que nos despierte la curiosidad sobre cómo es el fondo marino. De no tener ni idea, con los siglos aprendimos a hacer cartas naúticas rudimentarias, luego más precisas, y en las últimas décadas hemos aprendido a obtener topografías submarinas de alta resolución.


Sin embargo no hemos cartografiado más que alrededor del 20% del fondo marino, es decir, que sólo tenemos datos precisos de menos de la mitad de la superficie de la Tierra (el 46% aprox.), frente a valores cercanos al 100 como en la Luna o Marte.


Durante la ponencia, José Ángel Heras hizo un recorrido por la historia, tanto del mar como de la ciencia y tecnología que utilizamos para estudiarlo.


Puedes ver la grabación de la ponencia aquí.

Comentarios


bottom of page