top of page

Volcanes de Calatrava

Actualizado: 20 feb 2023

El pasado viernes 17 pudimos asistir a una sorprendente conferencia dentro de nuestro ciclo “Viernes con la Ciencia” en la que se informaba sobre el estado actual del proceso de consideración -por parte de la UNESCO- del territorio “Volcanes de Calatrava, Ciudad Real” como Geoparque. Además, se comentó y mostró el porqué de esta singularidad -espectacular- geológica de este territorio y, además, el porqué de un “hilo conductor volcánico” denominado como “MAGMA-MERCURIO-CARBÓN”: auténtico pilar del proyecto.


La conferencia fue realizada por Alfonso Martín-Grande Coordinador General del proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava” y Pedro Rincón Director Científico del mismo.

Si nunca has oído hablar de un Geoparque de la UNESCO, te aclaramos que consiste en una red mundial de áreas geográficas con un patrimonio geológico único que son considerados de gran importancia científica y cultural.

Castilla-La Mancha puede conseguir uno de estos Geoparques de la UNESCO como nos mostraron en la conferencia.


¿Por qué es importante para esta región tener un Geoparque de la UNESCO? Bueno, en este caso, el Proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” nos relata una historia larga y compleja, de unos 500 millones de años y, que aún no ha finalizado.


Esta zona es una de las más ricas en España en términos de patrimonio geológico, y es importante protegerlo y conservarlo para las futuras generaciones.

Pero esto no es solo importante para la ciencia y la cultura, sino también para el turismo. El Geoparque vendrá a ser un destino turístico único en Castilla-La Mancha. ¿Qué mejor manera de conocer la región que explorando sus volcanes y descubriendo la riqueza de su patrimonio geológico? Además, el turismo en torno al Geoparque puede generar empleo y beneficios económicos para la región.

En definitiva, el futuro Geoparque es un recurso invaluable para Castilla-La Mancha. Nos permite aprender más sobre Castilla la Mancha, proteger su patrimonio geológico y promover el turismo sostenible.! #CastillaLaMancha #Geoparque #PatrimonioGeológico #TurismoSostenible


Te dejamos la grabación aquí.

bottom of page