top of page

Noche de estrellas

200 personas participaron en las actividades de «Viernes con la ciencia»

En nuestro afán por difundir la cultura en su ámbito científico y tecnológico en Quixote Innovation hemos desarrollado una nueva sesión de conferencias en “Viernes con la ciencia”

Este pasado viernes 25, con patrocinio del Ayuntamiento de Valdepeñas, la Asociación Quixote Innovation pudo realizar diversas actividades bajo el título «Noche de estrellas».

Se ha elegido en esta ocasión como tema central la Astronomía ya que consideramos que es el motor perfecto para despertar la curiosidad y el interés por los temas científicos, al unir lo cotidiano del cielo nocturno con las ansias ancestrales del ser humano por conocer qué hay más allá del mundo que le rodea.

Como es costumbre por la mañana se realizó una charla en el IES Gregorio Prieto orientada a los alumnos de los Institutos de Valdepeñas, en las que Jon Teus, Astrofotógrafo, divulgador científico y colaborador de publicaciones como National Geographic transmitió a los jóvenes la belleza del cielo, enseñando a contemplarlo a simple vista, con unos prismáticos o con telescopio.

Relató algunos de sus viajes entre ellos al desierto de Teneré para grabar un eclipse de luna o al Norte de Noruega  para rodar auroras boreales. Insistió en la importancia de aprender a ver el mundo «captando instantes» a la vez que les instruía de una manera lúdica en conceptos como “año luz” unidad de distancia, también comentó multitud de trucos para captar momentos mágicos con un simple móvil.

Por la tarde la conferencia fue multidisciplinar, se realizó en las instalaciones del Yacimiento Arqueológico del Cerro de las Cabezas. Se comenzó con la intervención de Gema Candelas, arqueóloga del centro de interpretación, la cual, sobre las ruinas del santuario de los Betilos, nos explicó la relación del mundo Ibero con los astros, los cuales marcaban el ritmo de la vida. En este mismo emplazamiento comentó los restos hallados de un monumento astronómico ibero.

Tras esta introducción a los astros, cuando la luz solar declinó y aprovechando la explanada del aparcamiento , Jon Teus y un equipo de colaboradores de Quixote Innovation con la ayuda de dos potentes telescopios hicieron que los asistentes pudieran descubrir por sí mismos imágenes impactantes de planetas, en esta ocasión de la Luna, Venus y Júpiter, las cuales fueron intercaladas con interesantes charlas y proyecciones audiovisuales que junto a maquetas iluminadas a escala del sistema solar permitió una mejor comprensión de nuestra galaxia, a la vez que nos divertíamos.

En palabras de Jon, “cuando contemplas el firmamento debes ser consciente de que se trata de un viaje al pasado, estás viendo la imagen de un astro que puede haber emitido su luz hace 2 millones de años”.

También a última hora fue posible realizar visionados de la Luna con gran aumento así como realizar fotografías con un móvil a través de las ópticas de estos potentes telescopios.

La climatología acompaño terminándose la actividad a la 1 de la madrugada debido al interés mostrado por los asistentes.

bottom of page