top of page

Del mito al Cosmos: cómo los mitos clásicos han guiado nuestra comprensión del Universo

Actualizado: 3 abr 2023

El pasado viernes 31 de marzo, en una hermosa sinagoga reconvertida en auditorio, tuvimos el privilegio de asistir a una charla única a cargo, Daniel Torregrosa.


La conferencia se llevó a cabo en la antigua sinagoga a las 20:30, donde un público ávido de conocimiento se reunió para descubrir los secretos del mundo mitológico.


Durante su disertación, Torregrosa nos llevó en un viaje fascinante a través de los mitos clásicos. Nos habló de personajes extraordinarios, seres imposibles y habitantes de un mundo que no se corresponde con la realidad que conocemos: dioses y diosas, animales increíbles, hombres y mujeres inmortales, guerreras invencibles, gigantes, sirenas y monstruos.

Pero no se trató solo de una simple enumeración de personajes mitológicos. De una manera muy clara y divertida nos explicó cómo la mitología ofrece una cosmogonía propia, una interpretación acerca de cómo funciona el universo en un espacio temporal que desafía toda lógica y sentido común.

Fue una conferencia apasionante que nos dejó a todos con una profunda reflexión sobre nuestro papel en este vasto universo.


Disfrutamos de la mano de Daniel Torregrosa: Químico y vocal de la Real Sociedad Española de Química (Sección Territorial de Murcia). Su actividad profesional está relacionada con la seguridad y salud laboral, pero en su faceta de divulgación recibió el Premio Tesla de divulgación científica 2017 y la Distinción San Alberto Magno 2019 del Colegio de Químicos por la divulgación de la ciencia, y la química, en particular. Es autor de Química asombrosa (Pinolia,2023), 101 obras esenciales de divulgación científica (BRMU/Ediciones Tres Fronteras, 2019) y Del mito al laboratorio. La inspiración de la mitología en la ciencia (Cálamo, 2018), donde en este último ofrece un recorrido por más de medio centenar de personajes de todas las mitologías y su relación con la ciencia. Fue coordinador de los ciclos CIeNZA. Encuentros con la ciencia y CIeNZA FICCIÓN, en la Biblioteca Regional de Murcia y comisario de la exposición «DIVINA CIENCIA» sobre el cómic, la mitología y la ciencia. También es columnista del diario La Verdad de Murcia y colaborador de la revista MUY INTERESANTE. Es autor del blog Ese punto azul pálido, con más de tres millones de visitas, además de ser colaborador habitual en otros medios de comunicación, como radio (RNE, Onda Regional, Radio 3 y Cadena SER) y televisión (LaboratoriUM en La7).


Agradecemos a Daniel Torregrosa por su excelente exposición y a todos los presentes por su participación activa en esta experiencia única.


Disfruta de la grabación aquí.

Yorumlar


bottom of page